Todas las campañas realizadas por las asociaciones que tratan de inculcar hábitos seguros en la Red y todos los esfuerzos policiales para intentar erradicar el problema parecen ser completamente inútiles.
Ayer mismo fueron noticia dos casos diferentes de detenciones en España que podrían afectar a cerca de 900 niños y niñas. El primero en un pequeño pueblo de la provincia de Barcelona, un hombre de 45 años que se sospecha podría estar detrás de más de 10 casos claros de extorsión sexual a niños y niñas, aunque se le encuentran pruebas para pensar que podrían haber llegado a más de 600. Se conectaba en un cibercafé y utilizaba varios perfiles falsos en redes sociales para contactar con sus víctimas. Se hacía pasar por deportistas famosos para ganar la confianza de los menores.
El segundo en Estepona (Málaga), hombre de 27 años que según parece acosó sexualmente hasta 283 niñas, también utilizando identidades falsas en redes socialeshaciéndose pasar por chicos jóvenes atractivos para ganar confianza. Si no obtenía imágenes de desnudos de las chicas para la extorsión, creaba montajes fotográficos para simularlos.
Todos estos casos tienen un comienzo común, la primera imagen o vídeo comprometedor que el menor acaba por conceder a alguien que no es quien dice ser. A partir de ese momento el acosador tiene la capacidad del chantaje, entra en una espiral de extorsión y fuerza al menor a que realice lo que le pide, desde enviar imágenes con mayor contenido sexual, vídeos, desnudos y actos ante la webcam hasta finalmente citarse en persona para consumar la relación sexual.
Entre todos debemos hacer un esfuerzo por enseñar a los niños que estas cosas ocurren de verdad y no son tan extrañas, son continuas las detenciones de individuos que trabajanen solitario pero también las de redes de pedofilia que lo hacen a nivel internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario