martes, 19 de mayo de 2015

Como bien sabemos, en la actualidad contamos con diferentes herramientas tecnológicas que nos permiten la comunicación e interacción con nuestros amigos, familiares, compañeros de trabajo, de escuela y con gente de beneficio en común, esto a través de aplicaciones como Facebook, Twitter, YouTube, Skype, WhatsApp, entre otras; con las cuales mayores y menores de edad, intercambian comentarios, opiniones, fotografías y videos, volviendo más vulnerables a chicos y adolescentes. Por ello, el día de hoy nuestro artículo se enfocará al tema de Grooming.
Para comprender mejor este concepto, se dice que la palabra “Grooming” es un vocablo de habla inglesa y se vincula al verbo “groom”, que se refiere al conjunto de acciones que lleva a cabo una persona sobre un menor de edad, con un fin determinado. Entendamos, que para darse este tipo de coacción, las conductas que deliberadamente emprende un adulto, es con la finalidad de ganarse la amistad de un menor de edad y crear una conexión emocional con éste, para tener un encuentro real con el menor o abusar sexualmente del mismo; para lograrlo creará una identidad falsa, fingiendo ser buena persona o teniendo empatía sobre sus gustos e intereses, utilizando las redes sociales como principal herramienta para cumplir con su finalidad; por otro lado, este delito también suele ser usado para extorsionar y exigir dinero a cambio, con la condición de no compartir el material proporcionado a familiares y/o amigos.
Es preciso señalar, que como administradores de estos medios se tiene el manejo completo de toda la información de carácter personal, lo que nos permite tener el control de lo que hacemos o no público dentro de la web, siendo los responsables directos de cualquier daño o perjuicio a nuestra persona. Sin embargo, el impacto es aún mayor cuando se trata de niños y jóvenes, que usan de manera constante estas nuevas tecnologías de información y comunicación sin conocimiento previo de los peligros a los que se exponen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario